viernes, 8 de julio de 2011

Noticias Ecuatas!

Hola de nuevo Pacos y Pacas!

Después de dos semanas por Ecuador, ya toca actualizar el blog con un post de un antiguo colaborador. La verdad es que no es tarea fácil hacer un post viendo el nivel que está dando Barrulas al blog, pero bueno, haré lo que pueda. Primero de todo, felicitar a Barru por si viaje y darle las gracias por compartirlo con nosotros!

Poniendo en situación a los nuevos, este año estoy con Anxo y Adriana en ecuador, continuando un proyecto para poner internet en 2 escuelas y una universidad a base de radioenlaces. Por aquí la gente nos está acogiendo de manera espectacular, la risa y la tranquilidad guían nuestro viaje, así que no nos podemos quejar.

Llegué a Guayaquil el día 27, sin maleta y con mucho calor, mal negocio para Lucho (hermano de Henry, el Doc!) y su familia que tuvieron que soportar mi olor corporal durante 3 días de sudor y poca ropa limpia... Después de unos días llegaron Anxo y Adri, con los que fui a Guaranda, campo base del proyecto. Aquí tenéis unas fotillos del pueblo.






Los primeros días fueron de tranquis, como siempre en suramérica, así que nos instalamos en nuestro apartamento, unas compras y a currar en la uni. Durante la primera semana hemos estado configurando las antenas, routers y toda la mandanga... eso durante el día, por las noches, Pato, Vladi, Cristofer and co. nos han llevado ya a probar la cerveza ecuatoriana y el temido "Pájaro Azul", brebaje de la zona con el que tienes un "chuchaki" (resaca) asegurado al día siguiente. Suerte que los amigos son grandes experimentados en la materia y saben que con un buen "encebollado" o un "hornado de chimbo" al día siguiente, todo pasa mejor. En resumen, estamos como en casa, jejeje.




Pero como bien podéis imaginar, la cooperación es un trabajo arduo y durísimo, así que no todo es fiesta, comer y reír... también es currar mucho en la uni y subir a los cerros a ver las antenas (disfrutando de paisajes de película! ;-) ). La universidad nos ha dejado un carro para hacer el trabajo de campo, una supercamioneta a la que no hay camino que se le resista! Aquí tenéis una muestra de nuestras visitas a los cerros (Pachagrón y Lourdes). Como podéis ver, estamos tan elevados (las antenas están a más de 3000 m sobre el nivel del mar) que hasta a los cerdos les falta el aire






Pero bueno, a nosotros nada se nos resiste, así que aquí tenéis las pruebas de que al final llegamos a la cima! Fotos de familia para demostrarlo y para casa!



Espero no tardar tanto en dar nuevas noticias! A ver si en el próximo post podemos decir que ya tenemos muchos equipos instalados y funcionando!

PD: No os alarméis por el calvo que está junto a Anxo y Adri... para los que no me vieron días antes de venir a suramérica os informo que es el que escribe estas líneas!! XD!


------------------------------------------------------------------------------------------------

This is my first attempt to share this blog with the people I meet during the Erasmus… so please, be kind with all the mistakes of the translation!

Hi again Pacos and Pacas!

After two weeks in Ecuador, it is time to update the blog with a post from an old collaborator. It is not an easy task to post taking into account the level Barrulas is giving to the blog…. anyway, I’ll do my best. First of all, congrats to barru for his trip and thank you for sharing it with us!

To put into situation to the newcomers, this year I am with Anxo andAdriana in Ecuador, following a project about providing internet to 2 rural schools and a university based on radio links. The people here are so kind and friendly that laughs and peace are driving our trip… so nothing to complain!

I arrived to Guayaquil on the June 27th, without luggage and with a very hot weather, ad business to Lucho (Henry’s brother) and his family, since they had to cope with my personal smell of 3 days sweating… After some days, Anxo and Adri arrived, and we all went to Guaranda, base camp of the project. Here you have some pics of the town.




The firsts days were really “de tranquis” (= very calm), like always in south America, so we went to our apartment, went shopping, and working at the university a bit. During the first week we have been configuring the antennas, ruters, and all the “mandanga” (=stuff )…. But at night, Pato, Vladi, Cristofer and co. have taken us to drink ecuatorian beer and “Pájaro azul”…. With whom you get a pinful “chuchaki” (=hangover) the day after. We are lucky that our new friends are expertise in this field, so they know what to eat the hangover day to feel better… a nice “encebollado” or “hornado de chimbo” is the solution. To sum up… we feel like at home!



But as you can imagine, cooperation is a hard task, so not everything is partying, eating and laughing… we have to work hard as well, climbing to the hills, take a look to the antennas (enjoying the incredible landscape…). The university has led us a nice “carro” (=car) to to the fieldwork, a very nice pick-up to go all around!Here you have some pics of the landscape from the hills… we are so high (about 3000 m.) that even the pigs are breathless!



Anyway, there is nothing difficult for us, so here you have the prove that we finally arrived to the summit!


I hope I will not last too much to write again, although translating this is quite hard for my brain… too much time without using the language of Shakespeare! hehehe.


PS: The one hairless next to the guy and the girls in the summit its me... so don't be too much surprised with my new haircut!

jueves, 7 de julio de 2011

Lugares Especiales. Barrulas, machaca de museo

Pues creo poder afirmar que valia la pena llegar hasta este recóndito lugar, sí, sin duda, valia la pena.

Ya rápido te das cuenta de que estás en medio de la nada, caminando entre enormes campos, en los que apenas puede verse vegetación, vacas, carteles que informan de la venta de leche casera y más vegetación. El destino era la barra del Chui, que del mismo modo que el pueblo, es parte brasilera y parte uruguaya. La distancia a cubrir era de 10 km y no tenia planeado como hacerlo. Me levante temprano y calente agua hasta hervir, que puto frio hacia!! tras comprar provisiones y recibir indicaciones de como llegar partimos, el Barrulas y yo. La opción mas facil era hacer dedo, era apenas 10 km y todo el mundo iba para allí. Pero charlando con Barrulas, vimos que el paseo era tan lindo que decidimos ir a pie. Eran las 10 de la mañana, tampoco sabiamos a donde ibamos, asi que mejor disfrutar de lo immediato. Fue una mañana linda, andando, mas con la cabeza hacia arriba que soplando. Conversamos, hicimos un poco de valoración de lo que estábamos haciendo y reimos. Os dejamos unas fotos para que entendais porque Barrulas me convenció para ir a pie.



























Al fin llegamos a la Barra de Chui. Nuestro objetivo era un museo de un tio que vive allí y trabaja con huesos de ballena. Poco más sabíamos, pero nos bastaba (ya no sé si se escriben con b o con v, todo el año con el portugues ya estoy en la fosa, suerte de Barrulas que me ayuda). Como todo lo que se hace con conviccion y buena fe, salió bien, y tras la bienvenida de 5 perros que parecía me iban a matar y simplemente pedían una simple caricia, encontré al artista. Dejé las cosas y me instalé, iba a pasar unos días con ellos. Barrulas, machaca de museo. Aquí he estado, ayudando en cocina, ayudando con la leña, iendo al huerto a por verduras para el almuerzo, ir al mercado a por levadura y otros ingredientes para hacer pan casero, vida de pueblo. Y todo esto en un lugar increíble. Muy grande señores!!





La casa del artista




La Barra de Chuy se encuentra en frente del oceano atlantico, y es un pequeño pueblo que en ciertas cosas me recuerda a la casa de Jim Carrey en el Show de Thruman.


Esta epoca es de puta madre para venir pues al hacer tanto frio, no hay nadie, y se puede pasear en mitad del campo, o por la playa sin encontrarse a nadie.



Y así, haciendo fuego por las noches, tomar unos vinos, y conversar un rato pasamos los primeros días. A partir de ahí me mudé a casa de un paco, que vive a 5 minutos, y aun no me he movido de aqui, mejor mañana. No sé si es por el lugar, o porque las ultimas semanas me habia movido bastante y por grandes ciudades, pero estoy que no me apetece moverme, aunque mañana tengo decidido ir hacia Montevideo, que no nos engañemos, que es de un viernes noche sin una, dos o tres cervezas, por lo menos?







Un Barru-Classic, que us sembla aquesta posta del buenris?

Por cierto, he encontrado un lugar donde podríamos vivir, no hace falta visado y tiene piscina y todo...

sábado, 2 de julio de 2011

Caminos surrealistas

Cada pequeña etapa es una aventura nueva, un mundo por descubrir y una gran pateada hasta dejar las cosas bajo techo.

Porto Alegre fue la ultima parada de la que ha sido mi casa los ultimos 10 meses. Mi visado expiraba y al mismo tiempo, me ilusionaba ir hacia Uruguay, buscar un poco de paz tras varias visitas a grandes ciudades.

Me dirigo a Montevideo, y una vez alli planificare el viaje (siempre nos hemos caracterizado por planificar las cosas con tiempo). Pero antes de abandonar Brasil me hablaron de un lugar al que definieron como unico, la Barra de Chui. Alli parece haber algo que vale la pena conocer y hacia alli vamos.

En Chui hace un frio de cojones y Barrulas, que siempre hace las cosas con la cabeza lúcida, no metio ningun pantalon de invierno. Tiene cafe, libros, plato, cubiertos, todas las mariconadas menos pantalones de invierno. Surte que pudo comprar unos leotardos que son la mejor inversion que ha hecho en un mes que lleva de viaje.

Si fuera un aventurero de hace siglos, Chui me dedicaria grandes cartas a mi pais;

"Chui me parece un lugar increíble, no por su belleza sino por su surrealismo. Poco puedo contar pues llegue de noche pero me fascina el concepto de ciudad. Ahora mismo, si quisierais preguntar por mi, podriais remover mar y cielo que ningun pais os diria que ando por alli. Me pusieron sello de salida de Brasil pero ninguno de entrada. Resulta que este lugar es mitad Brasil mitad Uruguay, puedes pagar en reales o pesos, puedes hablar portugues y castellano y entre el Chui brasileiro y el Chuy Uruguayo, ademas de la ultima letra, solo las separa un cordon imaginario en la avenida principal. Para imaginaros, si circulás por la avenida de arriba a abajo, lo haces en Uruguay, si lo haces de abajo para arriba, estás en Brasil. Vivir para contarlo".

Y si en una fria noche (estamos a negativos con sensaciones termicas de -9) no hay nada para hacer, solo debes esperar a que la diosa casualidad haga su trabajo.

- Cuando empieza la copa America? - Pregunta Barrulas al llegar

- Hoy!!! en 10 minutos juega Argentina - Responde el sereno, entre sorbo y sorbo de mate

Por cierto, tan lindo el castellano de esta gente, que feliz de estar aqui

Pues brindando con una buena cerveza uruguaya, con Argentina empatando a uno con Bolivia (Che!!, el Leo está muy atrás!!!) me despido,

abrazos

domingo, 26 de junio de 2011

Pinchao en Brasil, parte 1 y espero que última

Rememorando grandes momentos, le pongo título a este post que para algunos ya es conocido. Fue en 2009, conociendo Colombia con Ginhas, Heavy e Irris. Creo que fue gracias a un autobus averiado a las 5 de la madrugada en plena carretera que nació Pinchaos en Colmbia. De esto me acordé unos días atrás...


Como si ya estuviera escrita, esta historia también empieza a las 5 de la madrugada que fue cuando el autobús nos dejaba en el famoso Rio de Janeiro. Aún estaba oscuro, y mientras me despedía de Armando, las cooperativas de taxi se peleaban para llevarme a precio gringo a donde yo quisiera. Pero aquí ni se gasta en taxis ni se necesitan, o eso creía. El plan era fácil; Maicon, un paco que había conocido en Ouro Preto y vivía en Rio, me recogía, íbamos a casa y a caminar, fantástico!

Por cierto, olvidé algunos detalles. El día anterior había salido decidido a pegar una carona desde Ouro Preto para Rio. No parecía complicado pues no están lejos (400 km en Brasil es como ir de Barcelona a Sancu). Llevaba 2 putas horas en la carretera con mi cartelito precioso hasta que llego un buen hombre y me dijo que estaba en el lugar erróneo. Entre la resaca y que la correcta estaba en Cancún, decidí tirar de autobús. Es mas duro esto de pegar carona solo. No hay con quien conversar ni compartir las largas horas de espera. Pero bueno, seguimos...

Pero como si obvio pareciera, las cosas nunca salen tan fácil. El celular del colega Maicon estaba desconectado, aunque por suerte, en un peqeuño papel medio roto, tenía anotada su dirección, así que sólo había que llegar hasta allí.

Me costó salir de la estación. Era de noche aún. Mejor esperar a que amaneciera y las calles se llenaran. La oscuridad siempre fue mas peligrosa. Además, Rio me impresionó. Entre la fama y la cantidad de gente malviviendo a las afueras de la estación, era mejor resguardarse.

Desaparecieron las bajas nuebes matinales y de lejos, bien arriba, apareció, imponente, el Cristo Redentor. Esa fue la señal que me hizo tirarme a buscar la casa del paco. Parecía fácil, pues sabiendo el nombre de la calle y el barrio, poco más se necesitaba.

Al llegar a São Conrado, un sitio tan plácido como irreal, pues está debajo de la mayor favela de la ciudad, Rochina, y es un barrio lleno de clubs de golf, edificios con muebles caros y gente rica, todo un homenaje a la hipocresia. Preguntando a absolutamente toda persona que me cruzaba, incluyendo taxistas, trabajadores, gasolineros, resulta que nadie conocía la calle Daves Bila de los cojones. Viendo el panorama, la decisión que consideré mas sabia fue sentarme, y fumarme un buen cigarro. Allí tuve la suerte de hacerme colega del quiosquero de la calle. Parecía un paco de vida relajada y sin sobresaltos, pero tenía su propia historia. Hacía diez años que había conseguido salir de la cocaína, adicción que le quitó todo, familia y dinero, y lo peor, la sensación de haber tirado por la borda unos años que podrían haber sido hermosos. Aquí es fácil escuchar historias bizarras, demasiado a veces. Eran las 9 y se estaba terminando la cuarta cerveza del día...

Recordé, en un flash que no se por que no me vino 4 o 5 horas antes (por que será?), que tenía otro número de teléfono. Era de otro amigo que había conocido en Ouro Preto. Al llamarlo me recomendó ir a buscar una posada al famoso barrio de Ipanema, así que autobús y pá lante.

Ipanema es tan famoso como, dependiendo desde que punto de vista, vergonzoso, y rápido uno se da cuenta que allí pocas posadas va a encontrar por pocos euros. 45 reales por noche la más barata (algo mas de 20 euros), porque todo lo demás oscila entre uno y dos salarios mínimos. Entre que está fuera de presupuesto y que no me estaba sintiendo muy a gusto allí, se me empezaban a terminar los recursos. Eran las 11 de la mañana, tenía hambre y todo era caro, me estaba meando, no sabía a donde ir, no tenía con quien compartir aquello y encima, me había quedado sin cerillas...

Al fin encontré una Lan house en la que el minuto de internet era mas caro que el metro cuadrado en Barna, pero había que hacer algo. De nuevo, fue la parte esa del cerebro que con frecuencia no trabaja, que apareció para decirme que había contactado con un paco de couchsurfing unos días antes y que habíamos dejado algo a medias. Conseguí llamarle y quedamos en encontrarnos por la tarde en su casa, genial!!!

Al pagar la Lan House encontré un mechero en la riñonera, salí y apareció el típico vendedor ambulante con bocatas a precio del nuestro. Me senté en la arena de la playa de Ipanema, con el clásico pedrusco que aparece en fotos y postales a la derecha, un montón de tías que llevan bikini porque aún no está permitido ir en pelotas y con un buen cigarro en la boca escribí estas líneas.

sábado, 25 de junio de 2011

Y el camino seguía hacia Ouro Preto






Tras la despedida tocaba encontrarse con un de aquellos lugares que no quería dejar de conocer. Hace años que leí en una revista sobre él, y además, Ouro Preto tiene una importancia histórica muy grande para Brasil.

Divisando el plan

Cuando se descubrieron grandes cantidades de oro allí, los colonizadores centraron sus esfuerzos en esta región. Esta es una de las razones por las que hoy en día, el sur brasilero está mucho más desarrollado que el norte. Entre otras cosas, prohibieron el aceso a la ciudad a cualquier persona ajena a la corona, trasladaron la capital del país de Recife a Rio de Janeiro que se convirtió en puerto de salida de todas las materias, y aumentó aún más el comercio de esclavos.

Pues allí llegó Barrulas, un lunes por la noche. Rapidamente conoci a grandes pacos que estaban en el mismo hostel que yo. Entre ellos un pelotudo que llevaba año y 3 meses viajando; vivía de la fotografia y el tio llevaba una muñeca de 2 metros con la que se montaba sus escenas fotográficas, no hay como ser artista!! Y además viajaba con un cochazo del año 73, toda una gran historia.





Ouro Preto tiene mucho por hacer. Es increíble la cantidad de agua, ríos, cascadas y vegetación que tiene este país, así que hubo que hacer una expedición hacia la cachoeira andorinha (golondrina). El equipo era corto de efectivos pero iba sobrado; David, un portugués y Barrulas. Calentamos motores tomando baño en un pequeño río que apareció por el camino. Tras el cigarro de rigor, empezamos a abrirnos camino, bueno, simplemente seguimos la senda que estaba marcada, no fuimos los primeros en ir a ese lugar.



Hubo que acercarse al abismo para confirmar la existencia de agua ahí abajo (estas fotos no son mías, como se puede comprovar en el pie derecho). Tras un rato de caminada llegamos; una caída de agua de por lo menos 20 metros. Nos acercamos arrastrandonos por el suelo, pues da bastante impresión. Parecía que ahí quedaba nuestra escuersión, pero antes, decidimos subir río arriba para ver que encontrábamos. Fue un paseo lindo, no demasiado largo hasta que, merecidamente, recibimos nuestra recompensa.

Aquí está, el premio y el causante de mi actual resfriado


Pero Ouro Preto por si solo ya se vale una visita, asi que al dia siguiente tocaba dia de paseo, tranquilidad, caminar, entrar a algun museo, y como debe de ser, tomarse una cervecita en frente de una linda puesta de sol.





Buenris




Tiradentes fue un paco que intentó hacer la revolución y expulsar a los portugueses de la región, pero acabó siendo capturado, degollado en la plaza del pueblo, y las partes de su cuerpo fueron esparcidas por la ciudad como medida intimidatoria.







Antes de partir, conversé un rato con el sapo y la oveja de las montañas preguntando por donde debía continuar...

martes, 21 de junio de 2011

Mucha Suerte Natalia!!!

Sentado en el bus, me pongo una canción propicia para el momento, Alone Again Naturally, y te dedico unas palabras;

Aun recuerdo aquel dia en que me desperté con resaca pero con una sensación en el estómago que me hizo levantarme al momento. sali de mi habitación sabiendo que esa sería la última vez y bajé las escaleras camino a tu cuarto. Estaba cerrado. No importaba. Dicen que la ilusión puede con todo y estirando el brazo por la rejilla de tu ventana pude golpearte con un clavo y así, despertaste.

- Vamos?
- Vamos!!!

Desayunamos con la gente de casa, que al igual que nosotros, había amanecido temprano con cierta pena, nos dieron un fuerte abrazo que nos llenó de energía y nos fuimos.

Aquello fua el primero de este mes. Hoy es 19-J. Para la mayoría de los nuestros, hoy es el dia en que las manifestaciones, la coherencia y el sentido comun han vuelto a salir a la calle pidiendo y luchando por algo tan simple como un mundo mejor. A los que estamos lejos nos encantaría poder estar con ellos, poder ser parte de la historia de nuestro país, pero ahora no es posible. Como si de un acto egoista se tratasse, estamos escriviendo la nuestra propia, aunque con gran admiración para todos los que están allí.

El 19-J nos quedará como el día en que nos dimos un fuerta abrazo en la rodoviaria de Salvador de Bahía. Había acabado un grandisima etapa. Una etapa corta pero feliz. Una etapa que nos ha ensenhado muchas cosas y hemos pasado grandes momentos. De tí también mucho he aprendido.

Por desgracia, el viajar contigo, también me ha llevado a conocer la cara que menos me ha gustado de los brasileiros; su obsesión, para mí, en ciertos momento irracional, por las mujeres. Han sido varias las veces en que yo era, simplemente, el amigo de Natalia. Lejos de ofenderme o sentarme mal, en el fondo, lo he agradecido, pues el poder estar tranquilo, sin nadie atosingándome o insistiéndome, es algo que necesito. Simplemente me ha decepcionado darme cuenta de esa manera de ser. Dicen aqui, que en este país no hay hombre ni mujer que pase hambre (por desgracia, sexualmente hablando). Me parece genial, pero quizás esto les hace ser, a veces, como son. Y tampoco quiero generalizar, pues grandes pacos hemos dejado atrás, como Ailton, como Gean, como ... además de todos aquellos con los que hemos vivido en Fortaleza y admiramos y no metemos en este saco. Pero mi intención es contar lo que pienso, veo y siento.

A las 18:00 salía tu autobús camino a Recife, a la misma hora que yo tomaba el mío dirección Ouro Preto. Paradojas de la vida, la idea inicial cuando salimos de casa era ir hacia Salvador, y resulta, que este ha sido el último lugar que juntos hemos conocido y disfrutado.

Samuel Eto, en una entrevista con Michael Robinson, definía su etapa en el Barça, refiriéndo a sus companheros con esta frase:

"Dios tenia guardado esto para nosotros".

Dios (que lo dudo) o quien quiera que sea, pero simplemente, QUE GRANDE!!!!!

sábado, 18 de junio de 2011

Lugares Especiais; Aldeia Hippie de Arembepe



Começamos com uma foto, para ir ficando em situação



Existem muitas formas de viver nossas vidas, mas infelizmente, não temos a oportunidade de conhecé-las nem experimentá-las em primera pessoa. Estes ultimos dias tivemos a oportunidade de viver na Aldeia Hippie de Arembepe. Criada nos anhos 50, é um remanso de paz e tranquilidade entre a praia e o mangui /lago/. Nela moram de 20 famílias, onde ainda podemos encontrar moradores que estão lá desde que foi criada. tudo é construido por eles a partir dos materiais que a natureza nos oferece. madeira, troncos e folhas dos coqueiros, entre muitas putras coisas. também encontramos pozos de água, pequenas balsas para pescar, e sobretudo muita amistade e buenris.


Chegar lá é uma deconexão total. em poucos minutos ja podes sentir-se como um mais. a hospitalidade dos moradores é increível. Além deles, também encontramos viajreos, artistas e artesanos. um dos viajeros com que conversamos fazia 15 anhos que estava viajando. Ele era brasileiro e sempre viajava pelo Brasil enteiro. Outra história interessante era a de Paulinho, um belga que viajou pela Europa durante meses. Depois pegou um barco para chegar até Cabo Verde e de lá com outros amigos pegaram uma barca e foram até o Brasil. 27 dias navegando, com pouca comida, sem muita experiencia e com uma embarcação bastante ruim. Quins collons

Natalia e eu ficamos em casa de Luis e sua filha, Lila raio de luz. Ela tem apenas tres anhos mas ja é muito comunicativa e inteligente. Morando com eles se pode ver como o ambiente no que ela se está criando é muito bom. conhece muitas pessoas, fala com todo o mundo e aprende a viver em mitade da natureza.






Foram dias de descanso, nos quais aprendimos a cozinhar pratos tipicos da gastronomia baiana, como a muqueca, que é um guiso de peixe com verduras e leite de coco, passeiamos pela aldeia, conversamos com os artesanos que lá vendem os seus trabalhos, dormimos a siesta e convivemos com os moradores de lá.













Foi realmente uma experiência única que acho muito recomendável para qualquer pessoa que viaje para o Brasil. O unico mau é o dificil que é ir embora!!!


a arte de luis


O Por do sol desde a janela



Linda Paissagem Noturna













En Barrules, reposant....