miércoles, 14 de diciembre de 2011
"Eu não sou brasilero...
jueves, 3 de noviembre de 2011
En el nombre de la epica, de la amistad y del amor
Compañeros, hoy es un dia especial. Hoy ha sido el ultimo dia de este gran viaje. El paseo de Barrulas por Suramerica llega a su fin. Pero lejos de ser un dia triste, hoy es un dia para celebrar, levantar nuestras copas y brindar; si hoy termina el barru-paseo, mañana empieza el sueño de Barrulas y Armand!!! sí sí señores, el grande Armandul aterriza mañana viernes a las 19:40 en el aeropuerto de Rio de Janeiro.
Hace cosa de dos semanas que se empezó a gestar. Recibí un correo suyo tanteando las posibilidades, y logicamente, si es por encontrarse con un enorme se hace lo que haga falta. Decidimos Rio por varios motivos.
Así que yo aproveche para pasar los últimos dias en La Paz, ciudad que, como dije, me ha cautivado. El viaje desde la capital boliviana hasta la ciudad carioca era largo, así que lo planifique para llegar con algún día de antelación. Hubo imprevistos y tuve que posponer mi salida hasta la tarde del lunes. Curiosamente, hace un mes, en Potosí, compré la famosa historia de la vuelta al mundo en 80 días. (Sé que lo habíamos leído en el colegio, pero a mi en aquella epoca la lectura me importaba un pito y creo que ni lo abrí). Pues mi trayecto bien podría haber sido firmado por Phileas Fogg, y quedaría resumido así:
Lunes 18:00 parte el autobus de La Paz destino a Santa Cruz.
Martes 10:30 llegamos a la ciudad cruzeña con mas de dos horas de retraso (en Bolivia no sirve de nada preguntar la hora de llegada)Martes 11:45 esta prevista la partida del tren hasta Quijarro, ciudad fronteriza con Brasil.
Martes 13:30 con casi dos horas de retraso se escucha al maquinista del tren anunciar la salida
Miercoles 06:48 llegamos puntuales a quijarro, tras una noche durmiendo doblado en el puto tren
Camino hasta la frontrera. resulta que hoy es dia de los difuntos y no se sabe si abrirán. Esta cerrada, pero a las 8 de la mañana aparecen.
Tratan de hacerme pagar una multa por haber estado mas de 30 dias en Bolivia. Es muy facil persuadir a las autoridades bolivianas, todo en orden
Camino hasta la frontera brasilera, apenas 100 metros. "Señor, usted ya estuvo mas de seis meses en brasil durante el año 2011, hasta el 2012 no puede entrar de nuevo"
"Señora, tengo que entrar al país sí o sí, no hay más (Mandul me espera me en Rio)" tras conversar de trankis, todo se resuelve. La señora decide darme 60 dias, por decir alguna cosa.
Tomo colectivo con mi compañera boliviana, una señora que recien he conocido.
Miercoles 11:00 llegamos al terminal de corumbá (Brasil). El autobus a Rio parte a las 11:30
Jueves 17:32 llego a Rio de janeiro, cansado, sin ducharme hace dias (poco importa), pero me fumo un cigarro enorme observando al gran Cristo Redentor a mi derecha. He llegado a Rio, estoy de nuevo en esta ciudad llena de magia, de miseria, de ricos que apestan i de gente alegre que solo piensa en sonreir.
Corro a la playa, hace mas de 3 o 4 meses que no hundo mis pies en la arena. Que hermosa sensación. y paso la tarde imaginando los dias que se avecinan
Familia, tengo la cama en frente y es demasiado tentadora, asi que me largo. Estoy cansado, apenas comi en los ultimos dias pues las areas de servicio son el mayor timo de la historia y esta vez no tuve tiempo de cargar pan, jamon y queso, pero me da igual, os quiero!!!
miércoles, 26 de octubre de 2011
Todo llega...
Que ciudad La Paz!! en principio no parece un lugar en el que pasaría mucho tiempo, pues las calles están llenas de autos y gente, hay mucha contaminación (sumanda a que está a casi 4000 metros y mi aficion al cigarro me hace sufrir en cada pequeña subida), pero tiene algo especial. Dejarse caer por una de sus múltiples plazas, siempre abarrotadas de familias y amigos en busca de un agradable rato antes de irse a dormir, donde uno puede tomarse un refresco mientras observa ese lindo espectáculo.
Estos días la plaza Murillo, lindísimo lugar, estuvo cerrada por la marcha del Tipnis. Al fin llegaron! Hacía más de un mes, un buen grupo de indígenas abandonó sus casas en el Beni (región selvática del país) para iniciar una protesta contra la carretera del narcotráfico, nombre que le dieron. Se trata de una vía que dividirá su lugar de vida, rompiendo con su modo de vida, terminando con especies animales y cortandoles su tierra. Se bautizó así porque iba (finalmente, tras hablar con Evo, consiguieron lo que demandaban) a ser financiada por alguna empresa privada, además de los gobiernos de Bolivia y Brasil. Se les iba a dar tierras a los cocaleros y permisos de explotación de pozos petrolíferos a empresas privadas. Celebremos que, por lo menos hoy, se haya echado atrás este proyecto, uno más fruto de los intereses economicos de pocos, para joder la vida de muchos.
Y tantas otras cosas que han pasado. El hostal es una locura de gente que nos reunimos por la noche en la barra del bar. Hice un grupo de amigos hermoso, 3 brasileros, un colombiano, dos chilenos y una suiza. Muy bien! y por eso me he quedado tanto tiempo alli, pues tenia una vida tranquila y en buena compañía.
Además, pasamos una semana en Copacabana y la famosa Isla del Sol, donde montamos un campamento en la playa del buenris.
Además, gracias a que el colombiano se dedica a saltar en parapente, aprovechamos la oportunidad para darnos un capricho! Que grande experiencia! no os engañaré en que estaba cagado, pero de repente te pones una mochila, miras al frente y el tipo que salta contigo te empieza a decir que corras. Pocos segundos después estás en el aire... Grande!
Y estas son algunas de las novedades. Me voy a ir iendo para la calle que en un par de horitas tomo un autobus y me gustaría comer algo antes. Gracias por vuestros comentarios, trataré de no ser tan perezoso, aunque no prometo nada y las mejores historias son las que se cuentan en vivo, cervecita en mano!
jueves, 6 de octubre de 2011
Potosí, historia conmovedora y ciudad hermosa en las alturas
En frente de mi, unos metros por debajo, la ciudad de Potosí, la que un día fuera más rica del mundo y hoy trata de aprovechar lo que quedó. Detrás suenan las explosiones de dinamita. He venido a pasar la tarde al Cerro Rico, nombre que se le dio en honor a sus años gloriosos. Hoy, aún encontramos un gran cantidad de mineros en este lugar. Si hubiera imagenes de lo que fue en su día, debía ser espectacular. Mucha historia tiene este lugar, mucha que por desgracia e inconprensiblemente, no conocemos. Nuestro compañero Casero ya nos contó hace unos meses.
Justo se detiene un colectivo en frente de mi. Está empezando a llover y el frío se hace notar. Le pregunto si me acerca al centro y me dice que sí. Está lleno de hombres, hombres de aspecto fatigado. Regresan a sus casas, con sus familias, tras un día duro, pero un día más. Hablando con alguno de ellos, que miran mi libreta con cierta sorpresa, me cuentan que aquí las jornadas de trabajo son de unas 10 o 12 horas diarias, habiendo turnos que empiezan a las 3 de la madrugada. Muchos trabajan 20 días seguidos, sin descanso, sin fines de semana ni nada, y tienen 6 días para reponerse.
Los ambientadores del autobús son de cartón, en forma de arbol y con la bandera de los EEUU, no entiendo nada...
En el camino nos cruzamos camiones cargados del mineral preciado, la plata, la plata potosina. Durante el corto trayecto son constantes la tos y los ruidos corporales de los trabajadores. Yo, con una realidad a años luz de la suya, no puedo ser capaz de entender lo que se vive allá dentro. Cuenta Galeano que, en la época de la colonización española, las mamás mataban a sus hijos varones para evitarles vivir aquella masacre...
Al llegar me voy a pasear por la ciudad. Más allá de las minas, Potosí me parece una hermosa ciudad, con su plaza principal llena desde las 8 de la mañana, su mercado central en el que saborear la rica y potente comida boliviana, sus calles empinadas que me dejan sin aliento, decenas de iglesias que nos recuerdan a los tiempos mejores, y mucho ambiente en las calles, al ritmo de los vendedores de discos piratas que le ponen música a nuestro paseo. Es un ciudad linda!
Sorprendentemente, a pocos quilómetros de la ciudad existe un pequeño paraíso que las agencias turísticas aún no han devorado y empezado a romper su encanto, el Ojo del Inca. Unos argentinos, que viajan haciendo artesanías y malabares y que me cuentan que van a construir una balsa para recorrer el amazonas, me recomiendan ir. Pues si hay que ir se va.
A última hora se suman un par de compañeros norte-americanos, así que somos 3. En el camino, nos cruzamos con esta linda pintura.
Jenny me cuenta que el gobierno de su país no tiene buenas relaciones con Bolivia porque se trata de una dictadura. ¡Cuanto daño nos está haciendo la deseducación que en ciertos aspectos recibimos!. ¿Cómo se puede tratar a bolivia de dictadura? í es cierto que en los últimos meses el gobierno de Evo está teniendo sus problemas y tomando ciertas decisiones poco democráticas, pero de alli que se les cuente, por televisión, prensa y todo lo que nos contamina, que es un dictadura me parece muy triste. Casi igual de triste que a nosotros nunca se nos haya hablado de Potosí en la escuela. (Tal vez me equivoco. Debo reconocer que en aquellos años poco me interesaba la historia, y miraba al profesor pensando en cualquier cosa de niño adolescente).
Pues bien, acá la maravilla.
El Ojo del Inca es una agua termal que se encuentra entre sierras. A la orilla la profundidad es de un metro, pero esta va aumentando hasta llegar a los 22 metros en el centro. Se pueden ver las burbujas salir. Como mas nos metemos más caliente está. Además, no hay nadie más que los cuidadores y nosotros. Y por si a todo esto le pudiéramos añadir algo, a la pregunta de si tiene cerveza, la mujer me responde que sí. Una día espectacular...
Salud!
jueves, 29 de septiembre de 2011
La recompensa siempre llega
miércoles, 21 de septiembre de 2011
Para el Magical y para el despacho del Omega!
viernes, 16 de septiembre de 2011
Lindos pueblos Tucumanos
Tras pasar la primera noche en família, al dia siguiente la representación catalana en Tafi organizó una subida a los cerros para conmemorar la Diada. Nunca fui de celebrar mucho ese día, pues en mi família, de origen castellana, nunca se celebró y por varios motivos, yo tampoco la hice mía, pero será que la distancia nos hace amar mas a nuestra tierra, esta vez no podía dejarse. El objetivo era llegar a una pequeña casa que había perdida en las montañas, donde nos dijeron que vivía Fidel, hombre que se dedicaba, entre otras cosas, a preparar cerveza artesanal.
Ese día, y por primera vez en meses y creo que en años, decidí dejar las pitifluras en casa, pues la subida parecía dura. Y lo fue, pero valio la pena. A mitad de camino, eso si, nos detuvimos a contemplar y tomar unos mates.
Al cabo de 4 o 5 largas horas, llegamos a casa de Don Fidel. Por desgracia, no nos podía atender pues estaba enfermo. Alla encontramos a un chaval que nos dijo que estaba esperando a su familia, pues él se encargaba de cuidar la casa durante los fines de semana. Decidimos seguir para adelante, ya que a partir de ese punto ya todo el paisaje era llano, y se podían encontrar ruinas de los Tafis. civiliazación que pobló estas tierras mucho antes que los incas llegaran. Un alto en el camino, bocatas, siesta y de vuelta a casa. Lindo paisaje y gran esfuerzo para celebrar nuestra Diada!
Las ruinas de los tafies y
La casa de Fidel
buenas noches
sábado, 10 de septiembre de 2011
Estamos de vuelta
Como os dije, llegaron mis papás, sin duda uno de los momentos mas emocionantes del viaje. Ir a recogerlos al aeropuerto fue hermoso, y al verlos salir por la puerta hasta me emocioné y todo.
Los primeros dias los pasamos por Buenos Aires, donde yo les hice un poco de guía, jajaja. Despues ya para Cordoba e Iguazú.
En Cordoba las cosas no empezaron muy bien, pues me había encargado yo de reservar alojamiento y el hostel no fue del agrado de la família. Por un lado creo que tenían razón, pero bueno, nada que no tenga solución. Cordoba es una ciudad linda. Pequeña, (al lado del tocho de hormigon que es Buenos Aires todo es chico), y con un centro de calles empedradas y alguna catedral digna de ver. Dio la casualidad que era el encuentro ese famoso de las juventudes religiosas o no se que historias. El mismo que fue en Madrid con la polémica visita del papa. Pues Cordoba tambien estaba llena de jovenes cantando estas canciones al señor, bueno...
Ademas de la capital había que conocer Alta Gracia, pueblo famoso por ser hogar del grandisimo Che durante su juventud. Representaba un lugar idóneo para que el futuro revolucionario se pudiera recuperar de sus problemas asmáticos. En la casa donde vivió hay un museo que esta muy bien, a mi, personalmente, me encantó.
Y después Iguazú, todo un clásico. Cataratas, agua, vegetación, mas agua, un escandalo de la naturaleza que te deja sin palabras. El tiempo no acompañó y nos llovió (es lo que tiene estar en zonas selváticas, que el clima es imprevisible). La lluvia hizo que estuviera cerrada una parte del recorrido, La Garganta del Diablo, que dicen es espectacular. Nuestra lectura, siempre positiva, fue que las otras partes las habíamos podido ver en su mayor expresión. En Iguazú, sólo una cosa fea; la transformación de toda la sociedad en japoneses con su camarita tocando los cojones. Porque que se hinchen a hacer fotos sin apenas contemplar sentados con un buen cigarro, me parece bien, pero que cada rato haya un tio pidiendote que te apartes, que dejes de admirar, para que él y su amigo se hagan una foto para la posteridad se hace cansino. Y para colmo, como si uno tuviera cara de fotografo, acababamos de hablar sobre eso con mi tía, y me llegan, por separado, tres pacos con la típica: "Perdona, nos podrías hacer una foto por favor?" Pues Claro!!
Y esto sería lo más relevante en 15 días con la família. Además del buen comer, asados, cervezas nocturnas y todo eso. Por otro lado, dejó algunas secuelas malas en mi viaje, por eso tardé en escribir. No sabía si compartirlo por acá, pero creo que vale la pena. Durante esos días mis padres no pararon de preguntarme por mis planes de viaje y de vida, que si que vas a hacer? cuando vas a volver? que piensas hacer cuando vuelvas a Barcelona? etc etc etc. Y Barrulas, que fue muy poco inteligente, fue sincero y a todo respondió un "no lo sé, ahora estoy super contento acá, no sé cuando volver. Y cuando vuelva no sé a que me dedicare, bla bla bla" Total, nada que les dejara contentos. Además, el ver con tus propios ojos la realidad de estos países (la cara de mis papás cuando pasamos al lado de una villa (las favelas argentinas) era de escandalo) te hace preocuparte por tu hijo. Así que la despedida tuvo un sabor medio amargo y me pidieron, seriamente, que regresara.
Hablé con algunos de vosotros, a los que os agradezco vuestras rapidas respuestas y apoyo, y con gente de por acá. Me fui 10 días a trabajar en una aldea, en temas de construccion natural (otro tema muy serio del que tenemos que hablar, cerveza en mano), y reflexioné. Había tomado la decision de regresar, por varios motivos. Así que me fui a Mar del Plata a visitar a un colega de Fortaleza con la idea de sacarme un pasaje de avión para regresar a mi punto de partida y alla volar a nuestra tierra. Pero ahí recibí respuesta de grandes colegas y además estuve hablando con la abuela de mi colega. Yo le pedía algún pueblo lindo cerca de MAr del Plata para visitar, pero en seguida empezó a decir que los pueblos bonitos están en el norte. Así se puso a nombrar varios de los lugares que yo ya tenía planeado visitar. De repente le dije: "Yo tengo pasaje para Tucuman, pero por varios motivos, al final no voy a ir,...". "Tenés pasaje para Tucuman? Cuando? ah no, no podés perderte el norte. No se sabe cuando podrás regresar".
Pues tras 30 horas de tren, tres de colectivo, seguir dandole vueltas a la cabeza (aunque ya montado en el trasto de los años 80), acá estoy, en Tafi del Valle, un hermoso pueblo del norte argentino. Y por si esta vida no fuera una puta casualidad, hay una pareja de catalanes, uno de ellos ex-estudiante en la UPC-Campus Nord de ingeniería en Telecomunicaciones, mmmmmm que bien suena eso!! y lo que más me alegró al ver, el hostel lo estan haciendo con barro!!!
Gracias...
jueves, 11 de agosto de 2011
Una gran experiencia y quizás, alguna cosa más...
martes, 9 de agosto de 2011
Breve comunicado
jueves, 4 de agosto de 2011
El gran salto!
martes, 2 de agosto de 2011
El Borda y su magia
lunes, 25 de julio de 2011
Buenos Aires i el petit Sancu!
Una nit vaig necessitar a la ciutat perque el meu cervell recordes que tenia una bona amiga del poble per aqui (les barrulinhes no entenen de fronteres). Aixi que despres de dormir al barri de San Telmo el primer dia, en una d'aquelles (poques) nits que surto a fer uns whiskis sol, vaig anar a petar a casa la Vera. Que bueno que vinistes!! Ha estat una sort enorme trobar-nos, i rapid et dones compte que agraeixes deixar de banda converses com:
Barru: Estoy viajando porque estaba estudiando en Brasil, bla bla bla
Aleatorio: i que estudiaste?
B: Telecos, ingeniería
A: Ole que bien
B: Bueno, digamos que no me ha emocionado mucho la verdad, aunque mi vida ahi ha sido increible y no la cambiaria por nada, lo que es la carrera bastante poco. Ya veremos...
i tenir una conversa com deu mana:
Barru: Iepala, que passa, com estem?? que tal per aqui?
Vera: de puta mare tiu, i que tal tu? quant de temps sense veure'ns, anem a fer unes birres i xarrem
B: I que saps dels de Sancu? el Bulives, l'Armand, el Kaka, el Mamapoyas, bla bla
A: Quines ganes de veure aquella gent tiu
B: ya veus...
Pues ja nomes per aixo ha valgut la pena arribar a aquesta ciutat. Una ciutat enorme, plena d'asfalt i avingudes, on no queda ni un local on posar una botiga, un bar, un restaurant, un teatre, un cinema o un local de tango. Plena de gent, d'argentins d'origen italia i espanyol, de jueus, d'europeus, bolivians i peruans. Vaja, una ciutat on es pot trobar de tot, excepte pau i tranquil·litat. Si bé és cert, que també es plena de parcs i arees verdes on poder donar un passeig, trobar un concert espontani, o qualsevol forma d'art que et puguis imaginar.
Els 8 o 9 dies que fa que estic per aqui han donat per molt, entre d'altres coses, per assistir a un parell d'events culturals en els que la Vera hi estava involucrada. Realment mai he estat d'anar al teatre i aquestes coses, segurament per mandra i falta d'iniciativa en aquest aspecte, aixi que anar per ser l'amic de ha estat una excusa fantastica. Diumenge passat era una petita obra en un petit teatre alternatiu, cosa molt comu també aqui.
Pero la traca va venir fa uns dies. Es celebrava el Exhivisionismo, una trobada on veure curts documentals i escoltar bona musica en directe, i tota la nit va sortir rodona. Vaig començar com a machaca de fotografia, pero la falta de costum en fer servir camares pepino d'aquestes va fer que deixes a un altre artista en el lloc, tot i que m'ho vaig passar de puta mare. Després, com si del meu primer any a Telecogresca es tractés, em va tocar estar a porta, saludant, entregant el programa i cobrant l'entrada. Del buenris...
Per sort, vaig poder ser present durant l'ultim tram, que va ser de traca i mocador. Primer de tot, un documental que sugereixo que mireu, son tan sols 18 minuts de veritats com temples. Aqui us el deixo: (potser mola mes si el mireu abans de continuar)
http://video.cannabisymas.com/videos/807/despenalizacion-documental-sin-censura-de-la-argentina
Per qui no ho sapigui, a la majoria de paisos d'America del Sud, tenir o consumir marihuana es causa penal. Aixo vol dir que avui en dia hi ha persones a presó, compartint garjola amb violadors, assassins, etc, simplement per fumar-se un porret, per fumar una planta,... ja em diras. Obviament, tot aixo es liderat per les dues pitjors races que existeixen per aqui, politics i policies. De fet, entre lo viscut al Brasil i durant aquests dies, podria escriure linies i linies sobre l'assunto, pero ho deixem per mes endavant o per parlar-ne entre cervecetes.
Pero per si la nit no havia estat rodona, l'ultim concert va ser de llagrimeta. Un noi, amb veu i guitarra, i una noia, amb una veu impressionant, a l'escenari a cantar musiques d'America Llatina. Una bossa, una cubana, una argentina tradicional, una mexicana, senzillament impressionant. Alla estava jo, sentat, emocionat, rient d'alegria i perplexitat, viatjant, maravellat. Buscaré per Internet a veure si us els puc ensenyar, perque valen realment la pena.
Doncs aixo es tot familia. Aqui segueixo, vivint a Buenos Aires como uno mas, amb el meu somriure d'orella a orella. Aquesta setmana tinc pensat postejar algun cop mes pues tinc moltes moltes coses a compartir, i algunes d'elles son idees de les que vui que formeu part, porque sin vosotros no soy nada!!!
Obviament, em despedeixo amb un clàssic...